lunes, 11 de enero de 2010

Sobre la Cúpula Desaparecida que albergó muchas de las actividades de los Encuentros ...

Por Esteban Pujals

Entre las innumerables manifestaciones artísticas que tuvieron lugar en Pamplona durante los
Encuentros, tal vez ninguna presentase una inteligibilidad tan inmediata como la Cúpula Neumática que entre el edificio del Gobierno Militar y la Ciudadela erigieron el arquitecto madrileño José Miguel de Prada Poole y los siete técnicos que soldaron las piezas de plástico que la componían siguiendo sus instrucciones. La Cúpula estaba destinada a albergar una variedad de obras plásticas y actos performativos, así como una exposición antológica de las propuestas poéticas visuales que en el ámbito artístico “internacionalizado” tras la guerra mundial (Europa, América del Norte y del Sur y Japón) venían llamando la atención del público desde hacía cerca de dos decenios; pero constituía por sí misma una pieza muy notable.
Contemplada desde el exterior, presentaba el aspecto de una gigantesca estructura de doce metros de altura compuesta por once formas semiesféricas intersectadas entre sí, de color rojo unas, otras blancas y otras amarillas, que se sostenían por la presión del aire que quince ventiladores forzaban hacia su interior. La entrada a la peculiar construcción obligaba a cada visitante a recorrer un pequeño pasadizo al tiempo que iba separando con las manos unas láminas transparentes que volvían a unirse detrás de él a medida que avanzaba. Este modo de acceso, evocación inversa del momento de nacer, la sugerente forma del ámbito inmenso al que así se accedía, el color fantástico de la luz que lo llenaba, tamizada por el material plástico del que estaba hecha y cierta leve diferencia de presión atmosférica en relación con el exterior, hacían de la visita al interior de la Cúpula una experiencia singular que ha quedado grabada en la memoria de quienes asistieron a los Encuentros con mayor precisión que la mayoría de las manifestaciones y propuestas que se presentaron durante la semana, que en muchos casos dejaron estupefacto o dividido al público no iniciado.

domingo, 10 de enero de 2010

¿Y esto de dónde salió?




Es bien sabido que sólo el conocimiento nos hará libres. Libres de creer que hemos inventado la pólvora, o de creer que sómos artistas huérfanos. Paradójicamente, el sistema (las publicaciones, los programas educativos, etc, etc...) siempre tarda en absorver las manifestaciones que se dan con mucha más velocidad de lo que él es capaz de asumirlas, y además es necesario que el tiempo y el casi olvido lo pongan todo en su sitio. Es justo eso lo que ha sucedido con esta generación de artistas, y con estos sucesos que conformaron los Encuentros de Pamplona.
Pamplona tanto como hubiese podido ser Aranjuez o Valladolid ... eso para que nos demos cuenta de que para impulsar cambios, aún en una España Franquista, no hacían falta más que las ganas y ... por supuesto los medios. Gracias hoy a esa familia, que patrocinó todo esto sin saber cómo nos afectaría a las generaciones venideras, a nosotros como estudiantes aquí y ahora.

Y en resumidas cuentas, ¿Qué fue esto?

Fueron ocho días seguidos de manifestaciones artísticas que se tomaron ininterrumpidamente las calles de Pamplona, con la estupefacción de sus habitantes... las seguidas críticas y una ebullición imparable de reacciones. Así pues la ciudad se lanzó a las calles a vivir aquello ...






viernes, 8 de enero de 2010

Visita Alexanco a la facultad de Aranjuez



DÍA: JUEVES 21 DE ENERO DE 2010

HORA: 13 - 15:30 h

LUGAR: SALÓN DE ACTOS

TEMAS A TRATAR: CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA, ENCUENTROS DE PAMPLONA, REPERCUSIÓN ACTUAL (EN SU OBRA Y EN EL PANORÁMA ARTÍSTICO ESPAÑOL).


*para más información sobre Los encuentros de Pamplona consultar: http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/2009/encuentros-pamplona.html